Por Shaquana Harvey
Cuando estaba en la escuela primaria, mi director solía recibirnos todas las mañanas y quedarse afuera al final del día hasta que todos los niños se habían ido. Esperaba encontrar una escuela con líderes así para mi hijo Nicholas.
Al final del segundo grado, decidí que era hora de encontrarle una nueva escuela para Nicholas. Solicité ingreso a Democracy Prep y le encontraron un lugar en la Harlem Prep Elementary School. Debido a que Harlem Prep Elementary comienza en tercer grado, ¡el momento fue perfecto! Y la escuela está a solo 15 minutos caminando de donde vivimos en la calle 116, cerca de la entrada del tren 5.
Al cabo de un mes, Nicholas empezó a decirme: “¡Amo mi escuela!”. Debido a que tiene un IEP, los maestros trabajan con él para asegurarse de que esté aprendiendo a un ritmo que funcione para él. Las matemáticas son su materia favorita, y cada vez que obtiene una buena calificación en un examen de matemáticas, se emociona tanto por llevárselo a casa y enseñármelo. Solo está en tercer grado, ¡pero ya está hablando de querer convertirse en ingeniero!
No es solo apoyo académico. Los maestros de Nicholas lo ayudan a expresar sus sentimientos y manejar sus emociones usando una tabla de sentimientos. ¡Animan a sus compañeros de clase a que lo apoyen cuando se frustra e incluso lo han ayudado a hacer amigos! Uno de sus maestros me contó sobre un niño tímido en su clase y cómo Nicholas lo ayudó a salir de su caparazón. ¡Ahora se ayudan mutuamente con sus tareas!
Me encanta el hecho de que hay dos jóvenes líderes masculinos de color en Harlem Prep Elementary para que Nicholas los admire: el Sr. Stroud, el director, y el Sr. Richmond, el subdirector. Veo a muchos jóvenes en nuestra comunidad que aspiran a ser atletas o músicos profesionales. Para Nicholas, que es afroamericano y latino, es muy importante tener líderes escolares que admiren a quienes se parecen a él y que son jóvenes y fáciles de relacionar. Le muestra que él también puede sobresalir en la escuela y convertirse en maestro.
En Harlem Prep Elementary, los líderes escolares son muy activos y comprometidos con los niños. Todos los días, el Sr. Stroud se para afuera de la escuela y saluda a los estudiantes cuando llegan, luego se despide de ellos cuando se van, tal como lo hizo el director de mi escuela primaria. Cada salon escolar lleva el nombre de un colegio o universidad históricamente negro (HBCU), e incluso hay un club extracurricular centrado en los niños y enseñándoles cómo ser personas integrales.
Como madre, también me siento muy apoyada. Estoy en un chat de texto con el Sr. Stroud, el Sr. Richmond y todos los maestros de Nicholas. Puedo comunicarme con ellos en cualquier momento si tengo preguntas o necesito ayuda. A pesar de que la escuela se encuentra a poca distancia de nuestro apartamento, ofrecen servicio de recogida y traslado en autobús justo en frente de nuestra puerta. El programa extracurricular está diseñado para padres que trabajan, de modo que los estudiantes puedan permanecer en la escuela hasta las 6:00 p. m. todos los días de la semana y pueden dibujar, bailar y jugar mientras sus padres están en el trabajo.
Siempre les digo a mis amigos: “Si van a enviar a su hijo a una escuela chárter, envíelo a Democracy Prep”. Nicholas está prosperando allí, y estoy muy feliz de que tenga líderes a los que puede admirar y que ayudarán a dar forma a su futuro.