Por Ricardo Arroyo
¿Por qué enviaría una familia del Bronx a sus hijos a la escuela primaria en Harlem? Antes de conocer las escuelas Democracy Prep, yo también me lo habría preguntado. Inscribir a mis hijos en Harlem Prep Elementary fue una de las mejores decisiones que he tomado.
Las escuelas públicas a las que asistí cuando era niño no eran un buen ambiente para mí. Cuando mi hijo mayor, Sebastián, estaba en jardín de infantes, me preocupaba encontrar una escuela donde estuviera seguro y feliz. Aplicamos a varias escuelas y Harlem Prep Elementary tenía un asiento disponible. Cuando visité la escuela, supe que había encontrado el lugar correcto. Incluso en el aula de jardín de infantes, pude ver el enriquecimiento y lo atento que era el personal. La directora, la Sra. Pérez, y el personal fueron muy cordiales y acogedores. Inscribí a Sebastián sin dudarlo. Cuatro años después, fue una obviedad inscribir a su hermano Gabriel.
Aunque vivimos en el Bronx, Harlem Prep hizo que todo fuera conveniente. Puedo llevar a los niños a la escuela en el tren de camino al trabajo y la escuela también ofrece transporte. El programa extraescolar dura hasta las 5:45 p. m., por lo que puedo recoger a mis hijos después del trabajo en lugar de dejarlos esperando durante horas. Ese apoyo a los padres que trabajan es la razón por la que seguimos yendo y viniendo a Harlem Prep.
Los profesores de Harlem Prep fueron fantásticos: disciplinados pero amables. Sebastián y Gabriel se encariñaron mucho con el Sr. Durán, el profesor de música. Él es la razón por la que mis hijos se interesaron por la música, que todavía practican hasta el día de hoy. Les proporcionó teclados para practicar y les enseñó a escuchar música con un oído educado. Les ha ayudado a conectarse conmigo por nuestro amor compartido por todo tipo de música, desde clásica hasta jazz, salsa y merengue. (A veces se burlan de mis éxitos favoritos de los 80 y les digo que eso es lo que sus artistas de hip-hop favoritos están probando ahora). Y les ayuda a mantenerse en contacto con sus raíces latinas. Mi familia es puertorriqueña y la familia de su madre es dominicana, por lo que tienen ricas tradiciones musicales con las que conectarse.
Democracy Prep también enseña a los estudiantes cómo usar su voz para el bien. La escuela ha organizado campañas de inscripción de votantes, en las que los niños y sus compañeros de clase recorren la comunidad con camisetas amarillas que dicen “Yo no puedo votar, pero tú puedes”. Mi hijo compartió lo emocionado que se sentía cuando alguien se registra para votar en sus portapapeles. La experiencia ha moldeado sus valores. Gabriel habla sobre cómo utilizar su amor por las ciencias y las matemáticas para ayudar a eliminar la pobreza global.
Ha pasado una década desde que pusimos un pie por primera vez en Democracy Prep. Mis dos hijos están de regreso en el Bronx: Sebastian es estudiante de segundo año en Bronx Prep High School y Gabriel está en sexto grado en Bronx Prep Middle School. Gabriel todavía toca el piano y Sebastian ha comenzado a aprender saxofón de jazz. Estoy orgulloso de los jóvenes en los que se han convertido.
Realmente se necesita un pueblo para criar a un niño. Las escuelas de Democracy Prep son una parte fundamental del pueblo de nuestra familia. No puedo enfatizar lo suficiente la gran experiencia que han tenido mis hijos durante los últimos 10 años. Si alguien me pregunta si debería enviar a su hijo a Democracy Prep, mi única respuesta es: ¿qué estás esperando?